Vías y puentes.
El Puente sobre el río Guadiana.
El viejo Anas fue construido en el siglo I a. C. coincidiendo con los primeros años del establecimiento de la colonia romana.
A lo largo de la historia ha sufrido numerosos percances. Eurico, rey visigodo, realizó la primera reconstrucción de la que tenemos noticia en el año 483. Más tarde, destruido el tajamar que separaba los dos puentes iniciales, se levantaron en el siglo XVII circo nuevas arcadas haciendo del puente la unida que podemos admirar en la actualidad, con una longitud de 792 m.y una altura de 12, con un total de 60 arcos.
Dada la situación geográfica y estratégica de Emerita augusta en época romana, dos eran las vías principales que salían de la ciudad: la vía de la Plata y la vía hacia la actual Lisboa. Para ello se hizo imprescindible la construcción de puentes de los que se conservan tres: el que cruza el rio Guadiana, el que cruza el Albarregas, y uno muy pequeño, de una arcada solamente de 7 m. de longitud y 4,35 m. de anchura, el de la alcantarilla.
Un fragmento importante de la vía que cruzaba Emerita augusta de norte a sur se ha conservado en el área arqueológica de la Morería.
Un buen tramo de la calzada romana se aprecia en las excavaciones al este del Anfiteatro.
Un fragmento importante de la vía que cruzaba Emerita augusta de norte a sur se ha conservado en el área arqueológica de la Morería.
Vista de las primeras arcadas del puente romana desde la zona de la Alcazaba. Al fondo el puente moderno.
Primeros arcos vistos desde el lado contrario a la Alcazaba.
Una de las primeras arcadas de medio punto.
Vista de las primeras arcadas del puente romana desde la zona de la Alcazaba. Al fondo el puente moderno.
El acueducto de los Milagros detrás del puente romano.
Se aprecian las cuatro arcadas de medio punto y una pequeña puerta que lo atraviesa en el lado meridional.
Vista frontal del puente desde el acueducto de los Milagros.
El acueducto de los Milagros detrás del puente romano.
Las vías emeritenses.
Siguiendo el modelo clásico de red viaria, la colonia emeritense ha construido sus calles paralelas y perpendiculares entre sí en las cuatro direcciones de los puntos cardinales, con dos avenidas principales: cardus maximus (eje norte-sur) y decumanus maximus (eje este-oeste) con el Foro municipal en la intersección de ambas.
Su pavimento es de diorita, en muchos casos azulada.
Se han conservado varios vestigios de estas vías. Presentamos los restos excavados al este de Anfiteatro y los del yacimiento arqueológico de la Morería.
El puente sobre el río Albarregas.
Como el anterior, fue construido en el siglo I a. C. para servir de camino a la ab Emerita Asturicam (la vía de la Plata). Es la continuación del cardus maximus, vía que recorría la colonia de norte a sur.
Su estructura es mucho más sencilla que la del puente sobre el Guadiana. En sus 145 m. de largo y 6,5 m de altura, se han construido cuatro arcadas de medio punto con sillares almohadillados de granito que le dan una anchura de 7,9 m.
Se localiza próximo al acueducto de los Milagros y casi paralelo a él.