top of page

El Foro municipal emeritense.

Pórtico del Foro.

Del pórtico del Foro municipal, fechado a mediados del siglo I de nuestra era, se conservan unos pocos restos arquitectónicos y escultóricos.

En un arquitrabe sujeto por tres columnas de orden corintio, con hojas de acanto, se ha esculpido la estatua de una diosa descabezada y dos clípeos con cabezas de Júpiter-Ammón y Medusa.

En el interior del pequeño recinto conservado, ubicadas en nichos se localizan tres estatuas regias vestidas con túnicas.

Ubicado en el centro comercial de la ciudad lusitánica, donde se entrecruzan las dos grandes arterias pétreas, el cardus maximus y el decumanus maximus, se alza el Foro municipal, del que nos han quedado poco restos arquitectónicos, pero de naturaleza nada despreciable: el pórtico de entrada, un templo dedicado a una divinidad, quizá Diana, y la puerta de comunicación con el Foro provincial.

El Arco Trajano.

Su nombre no está justificado porque no parece tener relación alguna con el emperador nacido en Itálica. Con una altura de 15 m. y una arquería de granito que fue revestida de mármol se encontraba en el decumanus maximus para enlazarlos dos grandes foros emeritenses: el municipal y el provincial.

Templo de Diana.
​​
Se ha fechado a finales del siglo I a. C. o principios del siglo I d. C., en época del emperador Augusto.

Es un templo de planta rectangular que ocupa el centro de otro rectángulo (peribolo), rodeado de columnas (períptero) con seis columnas en el frente (hexástilo),donde apreciamos un frontón semicircular y columnas con capiteles corintios. En el centro se encuentra la cella parcialmente ocupada por el palacio del conde de Corbos edificado en el siglo XVI. A ambos lados se han excavado dos pequeños estanques.

En este lugar se encontraron estatuas de la familia imperial (Genius Augusti) y de senadores.

bottom of page