A unos 4 Km. al noroeste de la ciudad, en la sierra de Carija, se construyó, sobre un pequeño murete de de 6 metros de altura del II d. C., la presa de Proserpina aprovechando una pequeña laguna existente en el lugar. El dique de 427,89 metros de largo por 21,60 metros de altura bloquea las aguas de los arroyos de las Pardillas y de las Adelfas (río Aljucén) y consta de un núcleo de hormigón de cal, opus caementicium, recubierto de dos paños de sillería o mampostería.
Presa y embalse de Proserpina.
Un muro de 428 metros de largo por 21 de altura que tapona el arroyo de las Pardillas, ubicada a 4 Km al noroeste de la ciudad.
Laguna provocada por la presa de Proserpina. Actualmente es lugar de urbanizaciones de la ciudad de Mérida.
Un muro de 428 metros de largo por 21 de altura que tapona el arroyo de las Pardillas, ubicada a 4 Km al noroeste de la ciudad.
Los embalses eran necesarios para el abastecimiento de agua de una ciudad cercana a los 50.000 habitantes.
Los romanos levantaron dos: el de Cornalvo, en el parque natural del mismo nombre a unos 15 Km de la Mérida actual, construido en el año 150 d. C. taponando el cauce del río Albarregas, cuya presa es una construcción de 220 metros de largo por 18 de altura, y el de Proserpina, a 4 Km escasos del núcleo urbano.
Presas y embalses.