Las viviendas modestas.
Las viviendas de la Morería.
Se ha excavado en la zona una longitud de 200 metros de muralla del siglo I a.C., época de fundación de la ciudad.
El área es atravesada por varias vías perpendiculares al cauce del Guadiana y una paralela.
Sin llegar a ser de la categoría de la casa del Anfiteatro o de la casa del Mitreo, las trece viviendas excavadas hasta ahora en la Morería se construyeron alrededor a un patio central y estaban pavimentadas con modestos mosaicos, aunque alguno de ellos llama la atención. Contaban con locales comerciales, lo que nos da una idea de la vida cotidiana de los primeros siglos de nuestra era en Emerita augusta.
Tras un primer paseo por dos de las grandes villas romanas de Emerita augusta llega el momento de adentros en las moradas del pueblo llano, mucho menos lujosas. Hemos escogido dos de las zonas mejor excavadas en la actualidad: la Morería (en los bajos de las nuevas Consejerías) y la ALcazaba, donde quedan restos de la primitiva muralla y de las calzadas.
Restos de una muralla y de la puerta de entrada a la Morería.
Cruce de vías en el interior del área arqueológica de la Morería. En ella existían cuatro calzadas equidistantes en dirección al río atravesadas por una calle perpendicular.
Nos han llegado los restos arqueológicos de este horno en muy buen estado.
Restos de una muralla y de la puerta de entrada a la Morería.
Restos de la muralla romana en el interior de la Alcazaba precediendo a las viviendas romanas excavadas.
En el interior del recinto árabe se han excavado restos romanos, entre ellos esta vivienda.
Restos de la muralla romana en el interior de la Alcazaba precediendo a las viviendas romanas excavadas.
Las viviendas de la Alcazaba.
En el interior de la Alcazaba manda construir por Abd el-Rahman II en el año 828 y finalizada en el 835 se han encontrado restos romanos: la presencia de dos calzadas perpendiculares que bordean una vivienda romana del siglo IV d. C.menos próspera que las del cambio de milenio.
Entre la calzada y la muralla se han conservado los restos de locales comerciales (tabernae).
En el interior de la Alcazaba árabe construida después de la toma de la ciudad visigoda por el general Musa ibn Nusayr, se han encontrado restos posteriores a la ocupación romana: visigodos, árabes y cristianos.
Esta construcción defensiva estaba rodeada de un espléndida muralla de más de 500 metros de longitud con 25 torres vigía.
Nos llaman la atención, aparte de las ruinas romanas, un aljibe, depósito de agua subterráneo al que se accede por dos pasillos paralelos, un pequeño cenador al este del aljibe, y los restos cristianos edificados tras la reconquista de Mérida por la Orden de Santiago que instaló la Casa de la Orden (conventual santiaguista).
Dos siglos más tarde se convirtió en la sede del Priorato de San Marcos de León. Del siglo XIX es el pórtico neogótico del ángulo nororiental.